Quedé embarazada de 13 años

Jorge, quedé embarazada...  ahora que hacemos...

Estas son las palabras que una niña de 13 años le dice al que es su novio al verse en el estado en que se encuentra.  Estos son casos que son muy comunes en nuestro pequeño país.  El Salvador tiene un alto índice de niñas que salen embarazadas a corta edad.

Ana (Nombre ficticio), tiene solamente 11 años de edad,  actualmente está cursando sexto grado en una escuela de su cantón.  Sus padres tuvieron que viajar a Estados Unidos para poder darle todo lo que necesitaba,  razón por la que vive con su abuela de 65 años.

La niña se va formando un carácter muy extraño a su edad,  pues le contesta mal a su abuela y no le gusta hacer oficio en su casa.   Está aprendiendo a salir con sus amigas a todas partes.  Habla muy poco con sus padres porque ellos tienen doble trabajo allá en el extranjero y no tienen mucho tiempo para su hija;  pero cuando lo hacen, Ana solamente aprovecha el momento para pedir cosas.  Entre las cosas que ha pedido recientemente esta un teléfono inteligente con el que se pueda comunicar mas fácilmente con sus padres; ademas de dinero para zapatos y ropa.

Ana está a punto de cumplir doce años;  sus padres deciden regalarle el teléfono que ella siempre ha querido.  Ya su hija a esa edad se porta mal con su abuela y familiares.  En la escuela se corre la "bulla" que ya tiene novio y apenas son doce años los que tiene.  Un día de esos un tío la vio al salir de clases con un "cipote" que la tenia bien "topada".   Ella solo optó por enojarse con el tío por haber ido a contar a casa.

Así corren los días y meses,  ya Ana tiene está cumpliendo 13 años.  Su ropa ya la ha cambiado por completo.  ahora usa minifaldas y le gusta ir a los bailes a bailar "perreo" (esa música en la que se imita tener sexo como perros).  Su novio tiene 19 años, pero a ella no le importa eso.  La invita a salir y ella acepta cada vez que el se lo pide.  La lleva a lugares solos donde pueda toquetearla toda.  Ella al principio no le gusta pero con el paso de los días se va acostumbrando.  mientras tanto sus padres siguen trabajando en "el norte" para darle estudio y cumplirle caprichos que la niña tiene.

Un día de esos, cuando recién a cumplido 13 años, Jorge, su novio, le dice que quiere llevarla a un lugar privado.  Ella le pregunta que donde es eso; el contesta; vamos y veras que te va a gustar; es un lugar donde podemos hacer lo que queramos sin que nos estén molestando.  Ella accede y se va con él sin saber que esa será su ruina.

Jorge la lleva a un hotel de esos "bajeritos", donde la seduce y le hace tiene sexo con ella.  Ana no tiene nada de experiencia en eso, ni información sobre los riesgos, ella solo le interesa el momento, ya que la están pasando bien.

Pasan dos meses y Ana se comienza a sentir mal.  siente algunos vómitos, mareos y malestares generales, parecidos a un embarazo.  Ella acude a Jorge para decirle que siente ciertos malestares parecidos a los que produce un embarazo.   El le dice que es imposible porque ella estaba virgen y que no puede quedar embarazada así.

"Tené estos diez dolares para que te hagas un examen y me avisas" le dice Jorge.

Cuando regresó Ana, le trae la noticia de que es positivo el embarazo.

Jorge, quedé embarazada...  ahora que hacemos... dijo Ana.

Ana solamente tiene 13 años y ya está embarazada.  Jorge le prometió que iba a ayudarle,  pero esa misma semana se fue del lugar y Ana ya no sabe como encontrarlo.

Ahora Ana se lamenta de lo que hizo pero ya es tarde.   Sin embargo una amiga le dice que lo mejor es que aborte al bebé antes de que la familia se de cuenta.  Ana está en una encrucijada pues tiene miedo de lo que le pueda pasar a ella.  Decide contarle a su abuela lo que pasa y la abuela lo único que hace es regañarla y contarle a sus padres que están en el extranjero.   Los padres dejan de enviarle dinero porque no era lo que ellos pensaban de su hija.   Ana ahora tiene que trabajar para mantenerse ella y a su bebé cuando nazca.

Ana culpa de todo esto a sus padres que la abandonaron en este país y no tuvo esos consejos que sus padres pudieron darle si hubiesen estado en este país.

Sale para la ciudad a buscar trabajo de lo que salga.   Solamente le dan trabajo de cuidar animales y de hacer limpieza.  Cada día su estómago va creciendo y se le va haciendo difícil hacer este tipo de trabajo por lo que decide regresar a su casa hasta que tenga al bebé.

La actitud de Ana ahora ha cambiado mucho,  ya no le contesta mal a su abuela y la respeta.  Sabe que su abuela es quien la tiene que cuidar cuando ella de a luz.

Cuando recién cumple los 14 años, Ana dio a luz a un varoncito.   Eso le llena de mucha felicidad, pero sabe que tiene que dejarlo para salir a trabajar para poder mantenerlo.  Ana no sabe nada de su padre.  Unos dicen que el padre del bebé se fue rumbo a Estados Unidos, otros dicen que lo mataron en la ciudad unos mareros,  nadie sabe la verdad.

Ana sigue creciendo juntamente con su bebé,  ella esta contenta con su hijo,  pero aun no supera la mala experiencia que tuvo a muy pequeña edad.   Vive siempre en lo rural y mira a su hijo cada semana.  Su abuela se lo cuida.  Ahora Ana aprendió que dependiendo de como vivamos el presente así será nuestro futuro.

Ana ha encontrado una persona a la que espera respetar y que la respete.  Las heridas del pasado no han sanado por lo que tiene miedo a fracasar nuevamente.   Esta vez si ha decidido cuidarse.

-----

Aunque esta es una historia ficticia,  se asemeja mucho a la realidad de nuestras niñas y mujeres de nuestro país.  NO ESPERES QUE ESTO LE SUCEDA A TU HIJA.


También te invito a que visites mi pagina en facebook: https://www.facebook.com/CaserioElDesvioSV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balneario El Manantial en Las Chinamas Ahuachapan

Los tamales de pollo, un plato típico de El Salvador.